Amanda Bell
Publicado en TV Insider
29/08/2025
Prepárate para regresar al pueblo más inquietante de Estados Unidos. Welcome to Derry, un viaje a 1962 para descubrir más historias aterradoras de Pennywise, el Payaso Bailarín, acechando en las alcantarillas y devorando a los niños aterrorizados de Derry, Maine.
Tras adaptar IT de Stephen King en una serie de dos películas en 2017, el director Andy Muschietti sabía que había partes del libro que aún merecían protagonismo. Así que, con el beneplácito del autor, recurrió a uno de los interludios de la novela sobre el crimen de odio del incendio del club nocturno Black Spot para la trama principal de la primera temporada.
«Es un gran paroxismo de violencia que no solo refleja la oscuridad de la historia del libro, sino que también es un reflejo de la violencia que ocurrió en Estados Unidos y todas las implicaciones de la tensión racial y la segregación que ocurrieron en aquellos días», explica.
La serie se centra en la llegada de Charlotte y Leroy Hanlon (Taylour Paige y Jovan Adepo, respectivamente), antepasados ??de Mike (del Club de los Perdedores), quienes se mudan a la ciudad con sus hijos justo a tiempo para que comience la nueva ola de desapariciones.
También destaca un joven Dick Hallorann (Chris Chalk), personaje clave en otra novela de King, The Shining, cuyo don sobrenatural se convierte en una pieza clave de Derry. «Para nosotros, fue una decisión obvia», dice Muschietti sobre su incorporación. «Dick fue un personaje excepcional, no solo por su participación en The Shining, sino también porque su poder está claramente arraigado en la historia».
James Remar, Stephen Rider, Madeleine Stowe y Rudy Mancuso también actúan y, por supuesto, Bill Skarsgård repite su papel como la entidad sobrenatural con dientes afilados que es la fuente de toda la sangre.
A diferencia de las adaptaciones anteriores, donde IT se aprovechaba de los miedos personales de sus víctimas, Muschietti se inspiró en la propia época. «Hay un nuevo conjunto de horrores, un miedo colectivo, muy ligado a la época», afirma. «En el 62, Estados Unidos estaba en plena Guerra Fría, y la gente era muy consciente de la amenaza nuclear… Hay todo un género cinematográfico de finales de los 50, que presenta a la criatura radiactiva que muta y se convierte en un monstruo, y también todos los ejercicios escolares sobre ‘¿Qué hacemos si hay un ataque nuclear?’. Así que creo que los niños le tenían terror».
Otros miedos surgen de la propia imaginación de Muschietti. «Algunos se basan en cosas más universales y otras más particulares, y estas últimas son las que me dan escalofríos». Sin desvelar cuáles son, digamos que los fans deberían prepararse para un horror corporal extremo en los primeros episodios.
Muschietti (desarrollando junto a Barbara Muschietti y Jason Fuchs) también aprovechó la oportunidad para profundizar en la mitología que rodea a IT . «El propósito de la serie, entre otros, es abrir una ventana al otro lado… y dar al público la sensación de que todo lo que saben sobre el libro, las historias y las películas es solo la punta del iceberg», nos cuenta Muschietti. Esto incluye adentrarse en el universo más amplio de Stephen King explorado en The Dark Tower y cómo Pennywise y la tortuga ancestral, Maturin, influyen en él.
«Todo lo que está al otro lado está conectado con la Torre Oscura porque es el mismo universo, el macroverso», explica. Hay ciertos límites en cuanto a cuánto se profundizará en Welcome to Derry: «Claro, al ser IT, vemos todo esto principalmente desde la perspectiva humana», aclara, pero será una perspectiva más amplia que la vista previamente en las películas. «En esta serie, habrá más que especulación. Vamos a tener eso y dar al público vistazos del otro lado».
Un elemento de esto será explorar la historia de la Casa Neibolt, la decrépita mansión a la que se adentran los chicos del Club de los Perdedores en IT para encontrar y luchar contra Pennywise. «Estoy muy, muy feliz de volver a Neibolt. No es solo una casa, sino también la puerta de entrada a la guarida de IT. Aparece en la primera temporada… y tiene un nuevo significado», adelanta Muschietti.
Si la serie se renueva (hay planes para dos temporadas más), Welcome to Derry profundizará en la historia de la casa, específicamente, quién la construyó y cómo se convirtió en una entidad tan horrible en primer lugar, mientras cubre otros dos interludios que tienen lugar en 1935 y 1908. Por ahora, sin embargo, prepárese para muchas emociones espeluznantes y huevos de Pascua a lo largo de la serie de nueve episodios, que llegará a HBO justo a tiempo para la temporada espeluznante, en octubre.