Adiós a Ron Cephas Jones

Alcanzó la popularidad de manera tardía, pero el actor de 66 años nacido en Paterson (Nueva Jersey) en 1957, contaba con una larga y consolidada carrera tanto en cine como en teatro. Sin embargo fue la ficción televisiva la que le otorgó sus mayores logros, sobre todo gracias a This is Us, que comenzó a emitirse en la NBC en 2016 y en la que interpretaba a William Hill, papel por el que obtuvo el Emmy al mejor actor invitado en una serie dramática en dos ocasiones.

Jones quería estudiar jazz, pero se especializó en arte dramático después de conseguir un papel en un montaje teatral. Se trasladó a Los Angeles para probar suerte, aunque al principio tuvo que salir adelante trabajando como conductor de autobús. En 1985, después de pasar por diferentes condados, se instaló en Nueva York, y ahí fue cuando comenzó a frecuentar los círculos dramatúrgicos, obteniendo sus primeras oportunidades como actor de reparto y protagonista sobre las tablas. Más tarde llegaría a encabezar el reparto de producciones ambiciosas como Ricardo III, de William Shakespeare, en The Public Theater y otras en el Off Broadway.

Entre sus películas, lo recordamos por su presencia en Sweet and Lowdown, de Woody Allen, en Half Nelson, junto a Ryan Gosling, en el musical basado en canciones de The Beatles, Across the Universe o en la más reciente Dolemite Is My Name, al lado de Eddie Murphy y Wesley Snipes. Su participación en This Is Us le abrió la puerta de las series. Así que en los últimos tiempos lo hemos podido ver en en Luke Cage, dentro del universo Marvel.

El intérprete ya había declarado que sufría una afección crónica de pulmón y que se encontraba pendiente de un trasplante que, lamentablemente, no ha llegado a tiempo. Las redes sociales se han llenado con mensajes de cariño hacia un intérprete que ha sido alabado por su humanidad fuera y dentro del set de rodaje.

Los fans de Stephen King lo recordarán por su participación en la miniserie Lisey’s Story, dirigida por Pablo Larrain.