Adiós a Ned Dameron

Publicado en Restaurant de la Mente

Ned Dameron (nacido Edward Palfrey IV) falleció el pasado 20 de octubre a la edad de 79 años. Desde hacía un año había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, por lo que ya no estaba realizando ilustraciones ni esculturas, su profesión desde hacía más de cincuenta años.

Ned Dameron se hizo conocido para los/as fans de Stephen King luego de ilustrar el tercer volumen de la saga de The Dark Tower, The Waste Lands. Antes había contribuido con una ilustración para la edición limitada de The Talisman que publicó Donald Grant en 1984. También participó con una ilustración para el libro de arte Knowing Darkness: Artist Inspired by Stephen King, basada en Gerald’s Game.

En el año 2016, licenció su ilustraciones para que Sony produjera Charlie The Choo-Choo, un libro presente en The Waste Lands que contaba la historia del siniestro tren. Su último trabajo relacionado a King fueron las ilustraciones que realizó para la próxima edición limitada de The Stand, a publicarse por la editorial Cemetery Dance en 2023.

En la última década produjo varios remarques originales a lápiz en ejemplares de The Dark Tower y Charlie The Choo-Choo que son muy codiciados entre los/as coleccionistas.

En RdlM hemos tenido contacto frecuente con Ned desde siempre, incluso habiendo ofrecido en numerosas oportunidades varios originales suyos a la venta. Le enviamos nuestras condolencias y un fuerte abrazo a Eleanor, su viuda, y deseamos y sabemos que su arte lo trascenderá.