Mike Flanagan revela detalles de Doctor Sleep

Ramón Flores
Publicado en Tónica, 05/07/2020


Cuando Mike Flanagan aceptó la complicada tarea de dirigir Doctor Sleep, lo hizo con la idea de que solo una opinión importara: La de Stephen King.

La película cumple la doble función de adaptar la novela publicada en 2013, así como funcionar como secuela directa de The Shining, adaptación de 1980 dirigida por Stanley Kubrick y de la cual es de conocimiento público el desagrado de King.

Flanagan ha logrado ganarse un nombre propio en la escena del horror moderno, con cintas como Oculus, Absentia, Hush o la serie de Netflix The Haunting of Hill House, de la cual ya se prepara una segunda temporada.

Doctor Sleep realiza una mirada profunda al personaje de Danny Torrance (Ewan McGregor), quién ahora es un adulto que debe enfrentar sus demonios personales mientras ayuda a Abra Stone, una pre adolescente con poderes psíquicos como los de él.

Pese a que King quedó completamente satisfecho con la adaptación realizada por el cineasta, este asegura que hubo una escena en la que el autor influyo para que fuese editada debido a enorme carga de violencia presentada en pantalla.

Los villanos de la película son un culto de seres inmortales que se hacen llamar «The True Knot», quienes se alimentan del esplendor de otras personas, especialmente de niños (como Abra). En una escena de la película, el joven actor Jacob Tremblay interpreta a una de sus víctimas, dando como resultado una de sus secuencias más inquietantes.

En una edición reciente del podcast Kingcast, Flanagan reveló que el mismo King le pidió que editara la secuencia para bajar el nivel de brutalidad en ella.

«Se inclinó sobre mi y fue como ‘Eso fue un poco brutal ¿no?’ Y yo pensé ‘Diablos, debo regresar, debo regresar y editar esto. Debo sacar cosas’. Y lo hicimos, lo cambiamos. Creo que cuando él lo vió, cortamos la toma a Jacob dos veces adicionales. Así que fueron dos puñaladas más, básicamente. Y esas las eliminamos».

De acuerdo a Flanagan, esa sería la única sugerencia de cambio que King tendría respecto a la película. «Esa va a doler. Lo necesitas, tienes razón, pero tendría un mal momento mostrándole esto a mi esposa, así que deberías pensar en quitarlo», le habría comentado el autor.

Pese a no recibir los resultados esperados en taquilla, la película tuvo un gran recibimiento por parte de la critica y el publico en general. Ahora Flanagan se encuentra desarrollando Revival, adaptación de la novela publicada en 2014 en la que King realiza un homenaje al género del horror cósmico.