Desestiman demanda contra Stephen King

La saga de The Dark Tower no plagió a un cómic sobre viajes en el tiempo. El juez Schlesinger confirmó lo que el resto de nosotros hemos sabido siempre.

Un juez federal de Florida desestimó una demanda alegando que The Dark Tower de Stephen King plagió la serie de cómics The Rook, y dictaminó que los elementos protegidos de las dos obras son diferentes y que ningún jurado razonable podría concluir que King infringió los derechos de autor del cómic.

El juez de distrito de los EE.UU. Harvey Schlesinger emitió un juicio sumario a favor de King después de descubrir que a pesar de que las dos series presentan a protagonistas que buscan aventuras, que se visten con un atuendo occidental y realizan viajes en el tiempo, son mucho más diferentes en esencia.

El juez dijo que el demandante, sobrino del ahora fallecido escritor de cómics William B. DuBay, «analiza a los personajes a un nivel tan alto de abstracción y generalidad que no refleja realmente a los personajes o sus rasgos compartidos».

El sobrino de DuBay, Benjamin DuBay, afirma en su demanda presentada en marzo de 2017, que la serie de fantasía de ocho libros de King The Dark Tower con el protagonista Roland Deschain. infringe los derechos de autor de The Rook, que cuenta con un héroe llamado Restin Dane. Desde que el personaje apareció por primera vez en la revista de cómics de terror de Warren Publishing Co. en 1977, más de 5 millones de copias de las revistas que siguen al personaje The Rook se han publicado en cinco idiomas diferentes, según la demanda.

DuBay afirma que King era un «súper fanático» de William DuBay y admitió haber copiado su personaje en sus memorias, On Writing. Desde entonces, King ha ganado más de $500 millones gracias a su personaje Deschain y a la serie The Dark Tower, que publicó entre 1998 y 2004, según la denuncia.

Pero el juez Schlesinger dijo que si bien Roland Deschain y Restin Dane son aventureros, tienen poco más en común.