Adiós a Hal Hollbrook

Hal Holbrook, el actor de carácter que trabajó en cine, televisión y teatro por más de seis décadas murió el 23 de enero a los 95 años.

Ganador de cuatro premios Emmy y un Tony, Holbrook, nacido en 1925 en Cleveland, Ohio, formó parte del elenco de Todos los hombres del presidente, en donde interpretó al misterioso informante Garganta Profunda que ayudó a destapar el escándalo de Watergate; fue el jefe de Harry el sucio en la segunda película dedicada al personaje de Clint Eastwood, Magnum 44, y a los 82 años se transformó en la persona de más edad en recibir una nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su papel en Hacia rutas salvajes, dirigida por Sean Penn.

Pero esos son solo un puñado de los muchos personajes que interpretó Holbrook en su extensa carrera que comenzó hacia finales de la Segunda Guerra Mundial cuando todavía formaba parte de la armada norteamericana. Inspirado por un proyecto universitario sobre la escenificación de la vida del escritor Mark Twain, el actor creó la obra Mark Twain Tonight!, una puesta que lo llevó a aparecer por primera vez en la TV, el medio en el que desarrollaría la mayor parte de su carrera.

El unipersonal que también dirigía le consiguió además un premio Tony en 1966 y cierto aire de autoridad que lo seguiría por el resto de su trayectoria repleta de personajes históricos. Así, interpretó en tres oportunidades distintas al presidente Abraham Lincoln en ambiciosas miniseries como Lincoln de 1976 por la que ganó un Emmy, Norte y Sur y su continuación. En los últimos años también fue el Secretario de Estado en algunos episodios de The West Wing. Además Holbrook formó parte del elenco de Lincoln, el film de Steven Spielberg protagonizado por Daniel Day Lewis.

Cuando sus colegas ya se sentían retirados, a los 85 años el actor siguió trabajando en TV, cine y teatro. Tuvo una aparición estelar en las series Sons of Anarchy y The Event, además de un papel en La tierra prometida, un film de Gus Van Sant. En teatro continuó con sus presentaciones de Mark Twain Tonight! hasta 2017 cuando anunció su retiro de la obra. Ese mismo año, a los 92, apareció en Grey’s Anatomy y Hawai 5-0.

Los fans de Stephen King lo recordarán por su participación en Creepshow, protagonizando el segmento «The Crate».