Cómo el ensayo sobre armas de Stephen King encontró nueva vida en Gomorra

por Lorenzo Tondo
Publicado en The Guardian (17/01/2021)


Un ensayo de Stephen King sobre la violencia armada será publicado por una pequeña editorial en Scampia, en las afueras de Nápoles, conocida como uno de los puntos de tráfico de drogas y armas más grandes de Europa y el escenario del drama televisivo italiano Gomorra.

El ensayo de 25 páginas, Guns, fue escrito después del tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook de 2012 en Estados Unidos, cuando Adam Lanza, de 20 años, disparó y mató a 26 personas, incluidos 20 niños.

«Para una pequeña editorial como nosotros, es un sueño estar asociados con Stephen King, sobre todo porque el tema de este ensayo es el riesgo asociado con el acceso generalizado a las armas», dijo Rosario Esposito La Rossa, escritor y editor de Marotta & Cafiero, y propietario de Scugnizzeria, la única librería en Scampia. «Aquí mismo en Scampia, donde las armas a menudo caen en manos de los niños, esperamos que este ensayo pueda elevar nuestra conciencia colectiva».

Esposito La Rossa es muy consciente del sentimiento de angustia en Scampia. «En 2004 ellos mataron accidentalmente a mi primo Antonio Landieri», dijo, siendo «ellos» la Camorra. «Tenía solo 25 años y era discapacitado. Tenía parálisis cerebral y lo confundieron con un traficante de drogas. A sus amigos les dispararon en las piernas, pero Antonio, por su lentitud, fue el único que no pudo huir».

Landieri fue una de las más de 70 personas asesinadas durante una disputa entre las bandas de la Camorra en 2004 y 2005. Muchas de las víctimas eran transeúntes inocentes, asesinados sin darse cuenta o porque eran familiares o conocidos de afiliados rivales.

El agente de King en Italia dijo que fue precisamente el contexto social en Scampia y la importancia de seleccionar un editor de la misma área lo que convenció a King de liberar los derechos de publicación del ensayo, que Esposito La Rossa encontró en Internet.

«En cierto momento tuvimos esta idea», dijo Esposito La Rossa. «Sabíamos que no podríamos publicar trabajos elaborados de autores internacionales, porque obviamente las grandes editoriales controlan tales adquisiciones. Encontramos Guns, que abordó el tema de la prevención de la violencia armada. Pensé que era perfecto. Me comuniqué con el agente de King de inmediato. Está claro que King primero quería saber quiénes éramos y por qué estábamos interesados en el ensayo. Cuando me informaron que King aceptó nuestra propuesta, estaba fuera de mí de alegría. Pero esto es sólo el comienzo. Queremos que esto sea un trampolín para atraer a otros escritores».

La degradación y la violencia en Scampia fueron noticia en todo el mundo cuando en 2008 el desgarrador libro de Roberto Saviano, Gomorra, se convirtió en una película premiada dirigida por Matteo Garrone, y luego, en 2014, en una aclamada serie de televisión.

«Durante mucho tiempo Scampia ha sido sinónimo de violencia y tragedia», dijo Esposito La Rossa. «Mi sueño es que este libro pueda marcar uno de los primeros pasos para transformar Scampia en un barrio sinónimo de cultura».