Mike Flanagan expresa sus deseos por adaptar The Dark Tower

por Ramón Flores
Publicado en Tónica (02/09/2020)


El cineasta Mike Flanagan ya cuenta con cierto nivel de experiencia realizando adaptaciones del prolífico autor de horror Stephen King. Tras haber realizado Gerald’s Game para Netflix, el realizador fue fichado para dirigir la adaptación de Doctor Sleep.

Esta cinta inspirada en la novela del mismo nombre tuvo la difícil tarea de servir como puente entre la novela que adapta y la versión de The Shining realizada por Stanley Kubrick, puesto que narra la vida de Daniel Torrance 40 años después de la estadía de su familia en el Hotel Overlook.

De la gran gama de historias redactadas por King, Flanagan cree que la saga The Dark Tower sería el «santo grial» de las adaptaciones. La saga es considerada por su autor como su «magnum opus», al estar ambientada en el metaverso en el que todas sus creaciones toman lugar, creando uno de los universos compartidos más intrincados y complejos de la fantasía contemporánea.

«Tengo la respuesta que la mayoría de los fans de Stephen King van a tener», comentó Flanagan durante su participación en el Fantasia International Film Festival. «The Dark Tower por siempre será la historia que desearía poder contar. Ese sería el santo grial. Quiero decir, hablo sobre un desafío de adaptación. Mucha gente talentosa ha puesto mucho tiempo, corazón, alma, sangre, sudor y lágrimas en intentar resolverlo».

En 2017 se estrenaría una adaptación libre dirigida por Nikolaj Arcel, la cual contó con Idris Elba en el papel de El Pistolero, Roland Deschain, mientras que Matthew McConaughey interpretó a su enemigo, El Hombre de Negro Randall Flagg. Pese a su elenco estelar y contar con el interés del autor, la cinta fue un fracaso comercial, además de la pobre recepción ante la crítica y el público.

Debido a su extensión en ocho libros, los cuales se nutren de otras obras del autor que son ajenas a la saga, Amazon intentó desarrollar una serie de televisión basada en la saga, proyecto que terminó por ser descartado.

Tras él éxito con Doctor Sleep, Flanagan se encuentra en preparativos para realizar la adaptación de Revival, novela publicada en 2014 en la que Stephen King retoma algunos elementos de horror cósmico a su narrativa.

Mike Flanagan también es guionista y director de The Haunting of Hill House, serie exclusiva de Netflix de la cual su segunda temporada, The Haunting of Bly Manor llegará a la plataforma el próximo 9 de octubre.