La banda sonora de Stephen King

Publicado en Radiónica, 18/07/2020


Durante una entrevista en el programa Desert Island Discs de BBC Radio 4, Stephen King compartió con Kirsty Young, la conductora del programa, ocho canciones que él llevaría a una isla desierta, la selección musical del escritor es bastante ecléctica, desde The Beatles hasta Rihanna.

1. «She Loves You» de The Beatles
La primera elección de Stephen King fue la canción «She Loves You» del cuarteto de Liverpool, sobre el sencillo lanzado en 1963 comentó: «De todas las canciones de The Beatles, me parece que esta es la que acompañó de la mejor forma a mis oídos a lo largo de los años. Todavía suena totalmente cool al escucharla hoy, como cuando la oí por primera vez cuando tenía probablemente 16 años».

2. «Desolation Row» de Bob Dylan
La segunda es una canción de 1965, una composición de Dylan, que fue incluida en el disco Highway 61 Revisited, que le recuerda a su difunto padre: «La siguiente canción es el lugar donde mi padre, si aún estuviera vivo, probablemente estaría viviendo».

3. «Pon de Replay» de Rihanna
Esta es una de las canciones que más sorprendió en la lista del reconocido escritor, el debut de Rihanna con «Pon de Replay» que hace parte de su primer trabajo discográfico Music of the Sun (2005). Stephen King eligió este track porque le gusta el ritmo, al respecto dijo «para mí, el disco nunca murió. Siempre me gustó el punk, pero nunca me puse mi campera punk que decía ‘Disco Sucks’ (‘El disco apesta’) o ‘Burn your disco records’ (‘Quemá tus álbumes de disco’). Gusta esto porque tiene un gran ritmo y puedes bailarlo. ¿Qué está mal con eso?».

4. «Ramrod» de Bruce Springsteen
Rock and roll puro, la selección musical de Stephen King continúa con una canción que se lanzó en 1980 como parte de The River, el quinto trabajo discográfico de Bruce Springsteen; al respecto comentó el escritor: «Es solo rock and roll simple. Creo que es lo que él hace mejor».

5. «Middle of the Road» de Pretenders
Si hay algo que no le puede faltar al reconocido escritor es el rock and roll, por esta razón Pretenders, una de las agrupaciones más longevas de rock y punk rock hace parte de este listado con la canción «Middle of the Road».

6. «When the Stars Go Blue» de Ryan Adams
El country también ha acompañado importantes momentos en la vida de Stephen King, esto, es evidente con la canción «When the Stars go Blue» de Ryan Adams, que hace parte del disco Gold que fue lanzado en el 2001, reconocidos artistas como Bono junto a la agrupación The Corrs han hecho su propia versión de este track.

7. «Choctaw Bingo» de James McMutry
Es una canción de rock sureño, que guarda en sus influencias las melodías de Chuck Berry, se lanzó en el 2002 y es una narrativa al estilo honky tonk (balada), alterna versos y secciones instrumentales, además es un track que no tiene coro.

8. «Barrier Reef» de Old 97’s
Country, rock y pop. Barrier Reef” se lanzó en 1997, se destaca por el trabajo de guitarra y es una de las canciones más destacadas de Old 97’s, la canción cuenta la historia de un encuentro sexual casual, pero que al final se queda en eso, en solo sexo, un encuentro que deja más resaca a la mañana siguiente.

Además de esta selección musical que recorre canciones de rock, country y pop, Stephen King, el maestro del terror, aseveró que también se llevaría los trabajos recopilados de W.H. Auden y una colchoneta flotante para poder relajarse en el agua.

La entrevista en la que Stephen King hizo una selección musical con sus canciones favoritas se llevó a cabo en 2006 y tal vez una de las canciones que le hizo falta a su lista fue «Instant Karma! (We All Shine On)» de John Lennon, pues aparentemente este track inspiró al escritor para darle nombre a una de sus obras más destacadas: The Shining (El resplandor).

En esta canción Lennon canta la frase «¡Todos brillamos!», y existe el rumor de que cuando King escuchó esta frase, de inmediato supo que sería el título de su obra. Si bien en The Shining no hay una referencia clara sobre esta influencia, en su secuela The Shining: Doctor Sleep aparentemente si está esta confirmación, pues aquí mientras que Danny Torrance se adentra en desventuras fantasmales, escucha la canción «Not a Second Time» de The Beatles.

Aunque el rumor no está 100% confirmado, lo cierto es que el cuarteto de Liverpool es una de las bandas más preciadas para Stephen King.