Adiós a Carlos Ruiz Zafón

El novelista español Carlos Ruiz Zafón falleció hoy, viernes 19 de junio, en su domicilio de Los Ángeles, en California, como consecuencia de un cáncer de colon.

Zafón, de 55 años, ha sido uno de los autores más leídos en lengua castellana en el mundo en los últimos años, gracias en gran parte al éxito internacional de La sombra del viento.

Publicada en el año 2001, de esta novela se han vendido más de 10 millones de ejemplares.

«Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional», señaló a los medios la editorial española Planeta, agregando que con su fallecimiento desaparece «uno de los mejores novelistas contemporáneos».

Según destaca la agencia EFE, La sombra del viento ganó numerosos premios y fue seleccionada para la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años. Fue traducida a más de 40 idiomas, publicada en 50 países y con más de 10 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Nacido en 1964 en Barcelona, Ruiz Zafón hizo de su ciudad natal una de las protagonistas de su obra.

Publicó su primera novela, El príncipe de la niebla, en 1993, recibiendo el Premio Edebé de Literatura Juvenil.

La sombra del viento -ambientada en una Barcelona gótica y en un imaginario Cementerio de los Libros Olvidados-, forma parte de una tetralogía junto a El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016), completando un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas.