La mansión King podría albergar su archivo

Aunque su apariencia exterior no será diferente, en los próximos años el interior de la famosa casa de Stephen y Tabitha King en 47 West Broadway en Bangor sufrirá algunos cambios importantes, si los funcionarios de la ciudad aprueban un cambio solicitado por los King.

Este cambio les permitirá convertir su icónica mansión, así como una casa adyacente, en un hogar permanente para el extenso archivo de manuscritos, artículos, fotografías, notas, videos, grabaciones de audio y otros escritos de los casi 50 años de carrera de los escritores.

También incluiría un retiro para escritores, a quienes se les permitiría quedarse en la casa mientras trabajan en varios proyectos, y albergaría las oficinas de la Fundación Stephen y Tabitha King, su organización benéfica sin fines de lucro. Las oficinas de la fundación se encuentran actualmente en Outer Hammond Street, también en Bangor.

El Ayuntamiento revisará la propuesta. Si se aprueba, la enviará a la junta de planificación, que hará una recomendación al Consejo para su aprobación final. Esta rezonificación cambiaría la propiedad de los King de una zona que está clasificada como residencial a un tipo de zona que permitiría una organización sin fines de lucro.

Según Warren Silver, abogado de los Kings, la idea de transformar las casas de West Broadway en un archivo y retiro de escritores es algo que había estado en la mente de la pareja durante algún tiempo. Sin embargo, los King querían asegurarse de que la casa no se convierta en una atracción turística más de lo que ya es.

«Queremos asegurarnos de minimizar el impacto en el vecindario», dijo Silver. «No queremos convertirlo en Graceland. No queremos aumentar el tráfico en esa calle. No va a estar abierta al público».

El archivo de Stephen King estaba hasta el año pasado en poder de la Biblioteca Fogler de la Universidad de Maine en Orono, el alma mater de King, donde los académicos y otros investigadores podían obtener permiso para ver elementos específicos del archivo. Si la ciudad aprueba los cambios propuestos, se aplicarán reglas de permiso similares al archivo cuando se mude a la propiedad de West Broadway.

La abogada Katie Foster también ha estado ayudando en el proceso de planificación para los cambios propuestos, y propició una reunión el mes pasado con los residentes del vecindario y los propietarios para revisar los planes y escuchar preguntas y preocupaciones.

«Es realmente algo importante para Bangor. La casa es algo que debemos proteger a perpetuidad», dijo Foster. «Es algo que la gente viene específicamente a ver en la ciudad. Pero también es un barrio residencial. La gente vive allí. Creo que esta es una solución que equilibra ambas necesidades».

Foster dijo que la respuesta general de los vecinos de King en West Broadway fue en gran medida entusiasta, y Silver señaló que la mayoría de las personas no notarán una gran diferencia si la ciudad aprueba el cambio de zona. También dijo que el proyecto irá avanzado gradualmente, en el transcurso de varios años.