Stephen King le volvió a pegar a Kubrick por El Resplandor

Redacción
Publicado en Diario Uno (23/05/2018)


Todos saben el descontento que siente Stephen King hacia la visión que Stanley Kubrick realizó de su novela en El resplandor. Sin embargo, no conforme con sus declaraciones en el pasado, el escritor ha aprovechado su última novela, The Outsider, para cargar una vez más contra la cinta de 1980.

En su última novela, King introduce un personaje que en un momento dado de la historia afirma estar viendo Senderos de gloria de Kubrick porque, en sus propias palabras, «es mejor que El resplandor».

A pesar de todo, en el pasado King no ha dudado en elogiar a Kubrick repetidas veces, llamándolo «un tipo realmente inteligente, que ha hecho algunas películas que significan mucho para mí», dejando claro que no tiene nada en contra del realizador, sino que se trata de un problema aislado con la visión que tuvo de su obra.

De hecho, en uno de sus primeros comentarios acerca del film de Kubrick, el autor aseguró tener mucha fe en el proyecto: «Admiraba a Kubrick desde hacía mucho tiempo y tenía grandes expectativas con el proyecto, pero me decepcionó profundamente el resultado final».

El problema con las actuaciones

Quiénes no se libraron tampoco de las críticas de King fueron los protagonistas del film, Shelley Duvall y Jack Nicholson. El autor se refirió al personaje de Wendy como «uno de los personajes más misóginos de la historia, está ahí básicamente para gritar y ser estúpida, y esa no es la mujer que escribí».

Mientras que su problema con el personaje de Jack se remite a que, a diferencia que en su novela, «el personaje parece que está loco desde el principio. Todo lo que hace es volverse más loco. En el libro, es un tipo que está luchando con su cordura y finalmente la pierde. Para mí, eso es una tragedia. En la película no la hay, porque no hay un cambio real», sentenció hace unos años durante la promoción de Doctor Sueño, la secuela de El resplandor.