Adiós a Harry Anderson

El actor estadounidense Harry Anderson falleció el 16 de abril a los 65 años.

Anderson, conocido sobre todo por su papel en la serie cómica de los ochenta Night Court (Juzgado de Guardia), ha sido hallado muerto a primera hora de este lunes en su casa en Asheville (Carolina del Norte). Se desconoce la causa de la muerte, aunque las autoridades han descartado que se trate de un homicidio, según la misma cadena.

Anderson inició su carrera como mago en el programa de sketches Saturday Night Live pero su vis cómica era tan evidente que la televisión pronto lo convirtió en un actor cómico. Después de interpretar a Harry the Hat en seis episodios de la mundialmente conocida Cheers, donde le hicieron a medida el papel del mago Harry Gitties, Anderson pasó a encarnar al estrafalario, alocado y afable juez Harold T. Stone en Juzgado de Guardia, que se estrenó en la misma cadena NBC en 1984. Al igual que Anderson, su alter ego de la pantalla era aficionado a la magia y al cantante de jazz Mel Torme.

Anderson era el coprotagonista de la serie, que se emitió hasta 1992 con un total de nueve temporadas y 193 capítulos, gracias a los que Anderson fue nominado tres veces al Emmy consecutivas como Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia.

También fue el columnista Dave Barry en la comedia de la CBS Dave’s World (El mundo de Dave), que arrancó en 1993 y se prolongó cuatro temporadas. Retirado en 2008, sus últimos trabajos fueron reapariciones puntuales —en 30 Rock con sus compañeros de reparto de Night Court y en 2013 en Comedy Bang! Bang!— y la película independiente A Matter of Faith, en 2014.

Además de actor, escribió e incluso dirigió varios capítulos de las series en las que actuó.

Pero los fan de Stephen King lo recordarán por su rol de Richie Tozier adulto en la adaptación televisiva de IT, la novela de Stephen King que dirigió Tommy Lee Wallace en 1990.

Además también participó en la serie Historias de la Cripta protagonizando un episodio (All a Clone By the Telephone) y escribiendo otro (Seance).