Premio PEN para Stephen King

El próximo premio PEN América a la labor literaria tendrá un toque de terror cuando sea entregado a Stephen King.

La organización literaria y por los derechos humanos entregará el premio al maestro del suspenso el 22 de mayo en el Museo Estadounidense de Historia Natural en Nueva York. La próxima novela de King, The Outsider, será publicada en esa fecha.

El premio es entregado cada año a un autor aclamado por la crítica «cuya obra nos ayuda a entender e interpretar la condición humana, propiciando la empatía y la imaginación incluso en nuestras horas más oscuras».

Andrew Solomon, presidente de Pen América, brindó más detalles de la decisión.

«Stephen King nos ha inspirado a hacer frente a fuerzas siniestras a través de su rica prosa, generosa filantropía y franca defensa de la libertad de expresión. Ha usado sin miedo su púlpito, como uno de los escritores más amados del país para hablar sobre las crecientes amenazas a la libertad de expresión y a la democracia, endémicos de nuestro tiempo. Las vívidas historias de King sobrepasan los límites para cautivas a multitud de lectores, tanto jóvenes como viejos, en este país y en todo el mundo, a través del espectro político. Nos ayuda a enfrentar a nuestros demonios, ya sea un payaso bailarín o un presidente en Twitter».

Otros autores que se han llevado el premio incluyen a Stephen Sondheim, J.K. Rowling, Tom Stoppard, Salman Rushdie, Toni Morrison y Margaret Atwood.