Stephen King cumple 70 años

Redacción
Publicado en Página 12 (Argentina, 21/09/2017)


El mundo de la literatura celebra el jueves 21 un cumpleaños redondo: los 70 años de Stephen King, un autor que combinó ventas masivas con críticas cada vez más favorables a lo largo de una trayectoria que se inició en 1974, con la publicación de Carrie.

Nacido en Portland, Estado de Maine, el 21 de septiembre de 1947, King creció junto a su hermano mayor bajo la crianza de la madre, tras el abandono de su padre. Se licenció en inglés en la Universidad de Maine y allí conoció a Tabitha, su futura esposa. A comienzos de los 70, mientras trabajaba como profesor en escuelas secundarias, vivió en una casa rodante, período en el que gestó El resplandor.

King tenía 27 años cuando publicó su primer libro, Carrie, que llegó al cine dos años más tarde de la mano de Brian De Palma. Fue su primer éxito y la primera de las adaptaciones de su obra al cine y a la TV. En pleno éxito de Carrie llegó a las librerías El resplandor, adaptada por Stanley Kubrick en 1980, película protagonizada por Jack Nicholson y con la que fue muy crítico.

Pocos años después aparecieron las primeras traducciones al castellano de su obra, entre ellas La zona muerta, Christine, Cementerio de animales, IT, las cuatro novelas cortas agrupadas en Las cuatro estaciones, y los primeros tomos de la saga La torre oscura.

John Carpenter filmó Christine en 1983. El mismo año llegó a las pantallas La zona muerta, dirigida por David Cronenberg. Rob Reiner adaptaría una de las cuatro nouvelles de Las cuatro estaciones, El cuerpo, convertida en Cuenta conmigo, y más tarde filmaría Misery, que le valdría el Oscar a Kathy Bates.

The Green Mile, publicada como folletín, fue filmada por Frank Darabont, quien antes había dirigido otro drama carcelario sobre un texto de King: Sueño de libertad, basada en Rita Hayworth y la redención de Shawshank, que abre el ciclo de Las cuatro estaciones. Para muchos, es la mejor adaptación de un texto de King. El juego de Gerald y Dolores Clairborne fueron otras novelas destacadas de los 90.

En 1999, King sufrió un accidente que casi le cuesta la vida. Salió a caminar por un bosque y al pasar por el costado de una ruta fue atropellado por un Dodge Caravan. Sufrió fracturas en la cadera y en una pierna, así como lesiones de cuello y en un pulmón. Tuvo cinco operaciones en diez días. En la convalecencia escribió Mientras escribo, una suerte de relato autobiográfico combinado con sus consejos para escribir.

En la primera década del nuevo siglo siguió publicando volúmenes de La torre oscura y novelas como El cazador de sueños, La historia de Lisey y La cúpula. En 2003 recibió el Nacional Book Award a la trayectoria. En los últimos años publicó, entre otros textos, su novela 22/11/63, sobre un viaje en el tiempo para evitar el asesinato de John Kennedy; la segunda parte de El resplandor, titulada Doctor Sueño; Revival y Mr. Mercedes.

Más cerca en el tiempo, recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos de Barack Obama. King despuntó el vicio en Twitter: sostiene posiciones políticas progresistas, contrarias a la libre portación de armas, y ha sido muy crítico de Donald Trump. Recientemente dijo del presidente norteamericano: «Trump cree que golpear a una mujer con una pelota de golf y tirarla al piso es divertido. Yo, personalmente, creo que indica que tiene la mente severamente jodida».

El cumpleaños número 70 de King coincide con el estreno de IT. Es la primera vez que llega al cine, si bien hubo una película para TV en 1990. Su voluminosa novela de más de mil páginas es ahora dos películas, la primera de las cuales podrá verse desde mañana en la Argentina, dirigida en Hollywood por el argentino Andrés Muschietti.