Mi vida en rojo Kubrick

Se ha publicado en castellano un nuevo y muy interesante ensayo sobre el film The Shining, de Stanley Kubrick y basado en la novela de Stephen King.

El autor es Simon Roy, profesor de literatura en el Colegio Lionel Groulx de Quebec, además de escritor y crítico de cine. Mi vida en rojo Kubrick (Editorial Alpha Decay), su primer libro, es un testimonio original e inquietante sobre sus obsesiones y el oscuro pasado de su familia.

Un ensayo biográfico a partir de la película, en la que el autor repasa diferentes aspectos de la producción y el rodaje del film, con especial interés en las cuestiones más escabrosas y obsesivas que aleteaban en la mente de Stanley Kubrick –la obsesión por el número 42, el maltrato psicológico a sus actores, los códigos ocultos en la historia–, y conectando todo ello con la propia experiencia personal de Roy. De hecho, su obsesión por El resplandor va más allá de lo cinematográfico: su abuela fue asesinada en circunstancias parecidas al ataque de Jack Nicholson a Shelley Duvall, hacha en mano, y las figuras de las gemelas fantasmales que aparecen en el hotel Overlook son un recordatorio de la complicada relación entre su madre y su hermana gemela, desaparecida en extrañas circunstancias. En Mi vida en rojo Kubrick se confunden la biografía y el ensayo, el terror y el estudio de una de las películas más importantes de las últimas décadas.

El autor comenta:

«El efecto de desdoblamiento de la voz del chef Hallorann me causó un malestar tan profundo que aún conservo intacto su recuerdo, más de treinta años después. Uno no escoge sus recuerdos, y éste se grabó a fuego en mi memoria siguiendo un proceso análogo al de la formación de un fósil».

¿Por qué nos fascinan ciertas cosas hasta el punto de consagrar buena parte de nuestra vida al estudio sistemático de un hecho concreto? Esta es la pregunta que se hizo Roy durante los días en que duró una huelga estudiantil que le obligó a estar varias jornadas sin trabajar. El desarrollo de la respuesta llegó en forma de libro: él también iba a consagrar sus días a profundizar en su propia obsesión; empezaría a estudiar a fondo el filme de Kubrick.

Mi vida en rojo Kubrick es una exploración sistemática de los rincones más perturbadores de El resplandor, la búsqueda de respuestas –desde las ópticas ocultista, freudiana, histórica y cultural– donde sólo parece haber enigmas.

Ya está a la venta en las librerías españolas. El precio es de € 19,90.