por Sam Haysom
Publicado en Mashable – 24/08/2023
Stephen King ha compartido sus reflexiones sobre la IA al escribir ficción, y probablemente se puedan resumir mejor con la siguiente frase: «Una cierta fascinación espantosa».
El autor de novelas de terror abordó el tema de la inteligencia artificial -un asunto clave en la actual huelga de guionistas de Hollywood- en un ensayo publicado el 23 de agosto en The Atlantic. King respondía así a la noticia de que se han utilizado copias piratas de sus libros, junto con la obra de miles de otros autores, para entrenar modelos de inteligencia artificial. Los autores Mona Awad y Paul Tremblay presentaron en julio una demanda contra la empresa matriz de ChatGPT, OpenAI, por el mismo motivo. Por su parte, King, que suele ser muy franco con las cosas que no le gustan, dio una respuesta mucho más resignada.
«La creatividad no puede darse sin sensibilidad, y ahora hay argumentos que apuntan a que algunas IA son realmente sensibles», escribió el autor. «Si eso es cierto ahora o en el futuro, entonces la creatividad podría ser posible. Veo esta posibilidad con una fascinación terrible. ¿Prohibiría yo que enseñaran mis historias a los ordenadores? Ni aunque pudiera. Sería como el Rey Canuto, prohibiendo que suba la marea. O un ludita intentando detener el progreso industrial destrozando a martillazos un telar de vapor ¿Me pone nervioso? ¿Siento que invaden mi territorio? Todavía no, probablemente porque he alcanzado una edad bastante avanzada».
King dejó claro que actualmente no cree que la IA sea capaz de crear obras a la altura de los humanos – «buena a primera vista, no tan buena al examinarla de cerca», fue como la describió-, pero también pareció resignarse a que pueda llegar a ese punto algún día.