Publicado en El Periódico (25/11/2020)
El grupo de medios estadounidense ViacomCBS anunció este miércoles su intención de vender la editorial Simon & Schuster a Penguin Random House, filial de la alemana Bertelsmann, por 2.180 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros), superando así la oferta de New Corp de Rubert Murdoch. Con esta venta se consolida el liderazgo tanto del grupo editorial como del gigante de la comunicación alemán que empezó su andadura en 1835 como editorial de textos teológicos.
Simon & Schuster, que ViacomCBS buscaba vender desde principios de año, posee más de 30 sellos, cuenta entre sus escritores a Stephen King, Dan Brown, Bob Dyaln, Doris Lessing, Hunter S Thompson, Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, John Irving o Thomas Wolfe. Políticos como Donald Trump, Hillary Clinton, Dick Cheney o Jimmy Carter han formado parte de su catálogo.
El grupo se fundó en Nueva York en 1924 por los editores Richard Simon y Lincoln Schuster con una voluntad popular y su primer éxito fue un libro de crucigramas. En 1939 creó la primera editorial de libros en rústica, Pocket Books, y acabó convirtiéndose en una de las principales empresas editoriales estadounidenses.
La compra, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de defensa de la competencia, se cerrará previsiblemente el próximo año.
Bertelsmann, que tiene participaciones en la cadena de televisión RTL, en editoriales de libros y de revistas como Gruner + Jahr y en la empresa musical BMG, aumentó en el 2017 su participación en el mayor grupo editorial del mundo, Penguin Random House, hasta una mayoría estratégica del 75% y en primavera de este año se ha convertido en su único propietario. Bertelsmann, que no prevé cambios de directivos, pagará la compra en metálico de medios financieros propios.
ViacomCBS, por su parte, es propietaria de las cadenas de televisión CBS, MTV, Comedy Central, Nickelodeon o Showtime, así como de los estudios Paramount y Miramax. La compañía no consideraba ya una prioridad la editorial y buscaba venderla desde hacía meses. ViacomCBS proyecta utilizar el dinero de la operación para invertir en sus prioridades estrtégicas, como el streaming, pagar dividendos a sus accionistas, y reducir su pasivo.