Sofi Terracota
Publicado en Tomatazos, 12/11/2019
Doctor Sueño es una gran adaptación y una secuela digna, sin embargo, las personas no están pagando por verla. Aquí los motivos.
Doctor Sueño se estrenó el 8 de noviembre en cines pero las cosas no han resultado bien. La película generó grandes expectativas entre los fans de Stephen King, además, las predicciones de los analistas la colocaron en el mejor de los sitios, sin embargo, sus ganancias en taquilla han sido todo menos positivas. En este artículo abordamos cinco razones que provocaron la desagradable sorpresa para la nueva adaptación.
Doctor Sleep fue escrita y dirigida por Mike Flanagan, cineasta que estuvo al frente de La maldición de Hill House, la exitosa serie de Netflix que causó pánico entre los usuarios el año pasado; también se hizo cargo de cintas como Ouija: El origen del mal y Gerald’s Game, adaptación de otra novela de Stephen King. Durante los últimos años, Flanagan ha causado buenas impresiones y su más reciente trabajo no es la excepción.
La película es protagonizada por Ewan McGregor, actor que da vida a Dan Torrance, quien junto a su madre Wendy, sobrevivió a los terribles eventos del hotel Overlook vistos en El resplandor. En Doctor Sleep, Dan es un hombre adulto con problemas de alcoholismo debido a los traumas del pasado y, de vez en cuando, a las consecuencias de su “resplandor”. Con el desarrollo de la película, Dan logra enmendar su camino y trabaja atendiendo enfermos terminales, sin embargo, es contactado por Abra Stone, una adolescente que posee un dominio sobre el resplandor mucho mayor que él.
Abra descubre que un grupo denominado The True Knot tortura y mata a un niño con la habilidad. Este clan se dedica a consumir la energía de las personas que posean el resplandor con el objetivo de alargar sus vidas. Abra y Dan se unen para detener a la malvada Rose the Hat y a sus seguidores en una aventura de drama y fantasía.
Con US$ 50 millones de presupuesto, Doctor Sleep aspiraba a obtener US$ 25 o US$ 30 millones durante su primer fin de semana en cartelera, sin embargo, tan solo ha logrado US$ 14 millones a nivel local en más de 3800 complejos de cine repartidos por Estados Unidos, algo muy por debajo de las expectativas. A nivel global solo ha conseguido US$ 34 millones.
Pero Doctor Sleep está lejos de ser una mala película. Se trata de una aventura entretenida, y en ocasiones perturbadora, con un guión lo suficientemente sólido y una dirección destacada, además, las actuaciones de todas sus estrellas son dignas de aplausos, incluso las de los más secundarios. Muchos todavía no alcanzan a entender por qué la gente no está viendo Doctor Sueño, aquí presentamos los motivos de acuerdo con The Wrap.
La audiencia estuvo compuesta mayormente por adultos.
Los éxitos de horror y suspenso en años recientes se han visto reforzados por la presencia de mujeres menores de 25 años en las salas cines, sin embargo, los datos de The Wrap señalan que un 75% de los espectadores de Doctor Sleep fueron personas mayores de 25, además, el 57% resultaron ser hombres. Con estos números podemos entender que una gran parte del público que convierte a este tipo de cintas en triunfos de la cartelera no tuvo el interés de ver la película: muy jóvenes.
Demasiado tiempo de diferencia entre el lanzamiento de El resplandor y Doctor Sueño.
El resplandor de Stanley Kubrick se estrenó en 1980 y no tardó mucho en convertirse en una obra de culto. A pesar de su amplia fama, no todos han tenido la oportunidad de ver la película, sobre todo los más jóvenes, quienes muy de vez en cuando escuchan hablar sobre obras clásicas del cine pero no se acercan a ellas. Entre El resplandor y Doctor Sueño existen casi cuarenta años de diferencia respecto a sus lanzamientos, un tiempo demasiado prolongado que convierte a la secuela en un producto desconocido para muchos.
La fecha de estreno no fue elegida con sabiduría.
Warner Bros. tomó la mala decisión de estrenar la película en noviembre. Octubre o septiembre hubieran sido los meses ideales puesto que las fecha son beneficiosas para cintas ejecutadas en el terror, el suspenso y la fantasía, sobre todo por la llegada del Halloween. Doctor Sueño se ha quedado rezagada este 2019 y eso le ha quitado muchos millones en la taquilla. De acuerdo con The Wrap, tal vez la fecha ideal hubiera sido 25 de octubre, espacio relativamente libre para estrenos.
Una campaña de marketing no tan elaborada.
Warner Bros. también cometió el error de darle mayor prioridad a IT Capítulo Dos y Joker, películas que se convirtieron en éxitos de la taquilla. La campaña de publicidad para Doctor Sueño fue discreta y fugaz. Tal vez un gran boom de marketing en verano hubiera ayudado a levantar las ventas, sobre todo con el anuncio de que Ewan McGregor regresará a Star Wars como Obi-Wan Kenobi.
Doctor Sleep es distinta al resto de adaptaciones de Stephen King lanzadas este año.
IT Capítulo Dos y Pet Sematary son películas cuyas sinopsis puedes describir fácilmente: un payaso extraterrestre que come niños en un pueblo perdido y un cementerio hechizado que revive animales con propósitos malignos, listo, suficiente como para generar millones. Sin embargo, en Doctor Sueño las cosas se complican un poco. Se trata de una especie de terror psicológico que se cocina a paso muy lento, es Dan Torrance enfrentándose a sus horrores de la infancia, un tema no tan fácil de abordar y sobre todo vender.