Stephen King revela cuáles son sus cinco libros favoritos de Stephen King

Publicado en GQ (10/08/2021)

En su última visita al programa de Stephen Colbert, el genio de Maine hizo un top personal de sus mejores momentos, tanto en formato novela como en relato corto.

Hoy en día, todo el mundo y su vecina tienen muy claro en su cabeza un Top 5 personal de novelas o relatos escritos por Stephen King. Se trata de uno de esos autores que llevan décadas formando parte de nuestras vidas y nuestra evolución como lectores, desde la fundacional Carrie (1974) hasta las más recientes El instituto (2019) o Después (2021), esta última recién editada en castellano. No obstante, dado que el hombre no puede parar de crear, anoche visitó el Late Show de Stephen Colbert para presentar un nuevo libro (sí, otro más): Billy Summers, una de sus cada vez más frecuentes incursiones en la ficción criminal, protagonizada esta vez por un asesino a sueldo con más problemas de los que jamás soñó.

Al final de su entrevista, Colbert no pudo evitar hacerle la pregunta del millón: ¿cuál es su Top 5, si puede saberse? ¿Qué cuentos y novelas citaría el mismísimo King como sus trabajos favoritos, teniendo en cuenta que, bueno, tiene unos cuantos? Ahí va la respuesta del escritor, destinada a ser una buena guía para aquellos que quieran empezar a adentrarse en su obra:

Superviviente (1982)
Publicado por primera vez en una antología de relatos de terror editada por su admirado Charles L. Grant, lo más sencillo si quieres leer este cuento macabro en castellano es buscarlo dentro de Historias fantásticas (1985), que es como se tradujo su recopilación Skeleton Crew. Dejemos que el propio genio de Maine nos describa el argumento: «Va sobre un médico que se queda varado en una pequeña isla donde estaba introduciendo heroína de contrabando. Se muere de hambre, así que se va comiendo a sí mismo poco a poco». Cuando Colbert le señala que se trata de una historia para toda la familia, King está de acuerdo: «Podría ser adaptada por Disney en dibujos animados».

Misery (1987)
Lo describe como «un libro muy divertido de escribir», pero se deja fuera la mejor parte: tal como narra en Mientras escribo (2000), la inspiración para este drama psicológico sobre una Lectora Constante que lleva su fanatismo un poco más allá de lo razonable le llegó cuando, estando de vacaciones con su esposa en Londres, se sentó un momento frente a una mesa de madera que había pertenecido a Rudyard Kipling.

La historia de Lisey (2006)
Los entusiastas del autor sabían que esta novela altamente personal no podía faltar en su canon. Esta obra maestra del terror subjetivo nace de una de las ideas más terroríficas que se nos pueden ocurrir: nada menos que imaginar cómo será la vida de nuestros seres queridos inmediatamente después de morir nosotros. Además, Pablo Larraín acaba de estrenar en Apple TV+ una miniserie inspirada en ella, de modo que King aprovechó para promocionarla (el muy zorro).

Apocalipsis (1978)
Novela épica de más de mil páginas (en su versión sin recortes) sobre el fin del mundo… y lo que le ocurre a la humanidad después. Inspirada en el universo de Tolkien, el objetivo de este auténtico tour de force narrativo fue crear un mundo tan rico y lleno de detalles como los de la fantasía épica, sólo que desde un punto de vista más realista y desolador. Sin embargo, al final el lado noble de la humanidad acaba triunfando sobre el tenebroso.

El cuerpo (1982)
Incluido en Las cuatro estaciones, donde representa el otoño, y llevado al cine por Rob Reiner en la notable Cuenta conmigo (1986). Se trata de uno de los relatos de paso a la madurez más conmovedores de todos los tiempos, y eso que contiene un cadáver. Oh, y es una de esas pocas narraciones en primera persona que encontramos en el canon de King, quien suele preferir contar las cosas en modo observador omnisciente.

Y ya está. Al final, a modo de broma, Colbert le sugiere que incluya también Billy Summers, la novela que estaba promocionando, de modo que el Top 5 personal de Stephen King contiene en realidad seis recomendaciones. Sólo nos queda una pregunta: ¿qué hay de La Torre Oscura (1982-2012)? ¿Se ha olvidado de ella o acaso no quiso recomendar sólo uno de los tomos que la componen? Será una pregunta para otra ocasión.