Jaeden Lieberher en la Comic-Con Argentina

Pablo Raimondi
Publicado en Diario Clarín (26/05/2018)


 

El protagonista de IT, la película de Andy Muschietti, pasó por una nueva edición de la convención de la convención de cómics.

Su timidez y voz bajita se contrasta con los gritos en pantalla. Frente a frente, Jaeden Lieberher lejos está de ser el perturbado protagonista de IT, el exitoso filme de terror dirigido por el argentino Andy Muschietti, basado en el libro de Stephen King de 1986.

Pero antes de su papel consagratorio, este quinceañero hizo sus primeras armas junto a Bill Murray (en Saint Vincent, 2014) y Naomi Watts, en The Book of Henry (2017). «Él me daba mucha energía, y a ella no paraba de verla. Sus caras, reacciones, gestos. Fue muy inspirador».

Luego del éxito de IT, Jaeden irá por The True Adventures of Wolfboy, dirigida por el checo Martin Krejcí. «Allí seré un chico inocente y aburrido que luego de huir de su casa, se verá empujado a transformarse en un mal tipo», explica él, quien también estará en Low Tide (de Kevin McMullin) y en el thriller dramático The Lodge.

Pero, quizá, lo más esperado sea la segunda parte de IT, a estrenarse en 2019. «Apareceré cuando haya un pequeño flashback hacia la niñez del personaje central, que en esta parte de la historia tendrá unos 40 años. Será muy breve mi intervención», agrega Lieberher, un skateboarder fan de New Order, Joy Division y el rapero Tyler, the Creator.

-Viniste en el marco de una convención de cómics. ¿Te gustan las historietas?

-Si, amo los clásicos, ya que crecí con ellos. Fui a otras convenciones de cómics. Me gusta mucho Secret Wars, de Marvel.

-¿Y si algún día podrías encarnar algún personaje en cine, cuál te gustaría ser?

-Sin duda, Batman, ese detective misterioso que tiene un aura oscura y, a su vez, es un personaje tan emocional.

-¿Te gusta el cine de terror? ¿Habías leído algo de Stephen King?

-No, porque soy una persona que se asusta muy fácilmente. Recuerdo cuando miré por primera vez El resplandor, algo muy estremecedor, que ahora me resulta interesante. Lo atrapante del universo de King es su mente, la forma en la que desarrolla a los personajes de sus historias, los detalles con los que los crea y representa.

-Entonces, ¿qué pensaste cuando te ofrecieron protagonizar este filme?

-Al principio no estaba interesado en hacerlo, pero al darme cuenta de la forma en que se filmaría y ver la libertad que me daba Andy para actuar, decidí aceptar. El tiene una visión muy similar a los libros de King, es muy detallista.

-¿Cuál fue el principal desafío de este filme?

-Es muy difícil aparentar estar asustado cuando, en realidad, no lo estás. Pero creo que a la hora de estar frente a un payaso así de diabólico, todo es más fácil. Una de las escenas más difíciles fue cuando caí en una fosa y empecé a gritar con todas mis fuerzas y los actores hicieron exactamente lo mismo. Fue bastante horroroso.

-¿Con sólo 15 años no temés a quedar encasillado como el chico de IT? ¿Qué tipos de películas te gustaría hacer?

-(Piensa) El drama es mi meta, creo que todos apuntamos a lo mismo. Pero, sobre todo, amo la diversidad, puedo desarrollar también mi carrera en la comedia o la acción, todo lo que sea diferente. La actuación trata de esto, de ser versátil.