Los payasos se alzan contra It

Redacción
Publicado en Cinemanía (España, 06/04/2017)


Ya lo advertía George Brassens: la mala reputación puede acabar con cualquiera. Y una película que explota el miedo de gran parte del público hacia tu oficio puede darte una reputación pésima. Sin ir más lejos, el tráiler de It (la adaptación de Stephen King dirigida por Andy Muschietti) no sólo se ha coronado como el más visto de la historia: también ha conseguido que muchos adultos revivan su miedo infantil a los payasos, con ese Bill Skarsgard maquillado y terrorífico como Pennywise. Y a los clowns de la vida real les preocupa que eso ponga a los espectadores estadounidenses en su contra.

Según informa Mel, la profesión de payaso, ya esta de por sí, de capa caída. Y, de acuerdo con quienes la practican, el estreno de It podría acelerar esta decadencia. «Va a arruinar nuestro negocio», comenta Nick Kane, un veterano clown de Los Ángeles cuyo nombre artístico es ‘Mr. Nick’. Roger Fojas (alias ‘Humpy Pumpy’) asegura que las ofertas de trabajo para el gremio cayeron en picado tras el lanzamiento del trailer en internet.

Según indica Fojas, la aversión del público estadounidense hacia los payasos se vio propulsada por la detención de John Wayne Gacy, un asesino y violador en serie que fue ejecutado en 1994, tras haber acabado con las vidas de 33 chicos jóvenes. Resulta que, en sus ratos libres, Gacy ejercía de clown para animar fiestas infantiles y actos benéficos, lo cual le granjeó el apodo mediático de ‘Payaso asesino’. Su figura fue una de las inspiraciones de Stephen King para It, con Pennywise encarnando la decadencia moral y económica de una ciudad de Maine.

Guilford Adams, alias ‘Gilly’, explica que este miedo al oficio de payaso («Algo alegre y amable, sin nada que ver con Las Kardashian o el Minecraft») ha sido explotado por otros filmes, como Poltergeist o Killer Klowns: Payasos asesinos. Y Roger Fojas asegura que este estereotipo le hace sentirse discriminado. «No diré que [la payasofobia] sea racista per se, pero crea reacciones viscerales», sentencia.

Para colmo, la fobia llegó a un pico histórico el pasado octubre, debido a una serie de bromas de mal gusto cuyos perpetradores se vestían como payasos. «Y, justo cuando pensábamos que esto se había acabado, llega el tráiler de It», asegura Nick Kane, quien llegó a ser interrogado por la policía cuando se dirigía a una actuación. En cuanto a Guilford Adams, parece haber dado la esperanza por perdida. «Nuestra profesión está agonizando. Y quienes nos ganamos la vida con ella debemos asumir que odiar a los payasos es guay».